Carlos Abín nació en La Paz, Canelones el 28 de febrero de 1947


Carlos Abín está casado con Margarita Carriquiry, tiene 4 hijos y 3 nietos.

Actividad periodística

Entre 1985 y 2004 escribió decenas de notas de opinión en BRECHA, sobre temas políticos y jurídico-políticos
Colaboró con la Revista del 3er Mundo y Cuadernos del 3er Mundo (2000- 2005)
Integró la redacción de Escenario2 y escribió notas y algunos editoriales en esa publicación Ensayos
En 2004 se publicó su ensayo El ALCA, un camino a la anexión, que conoció dos ediciones: la local, del Instituto del Tercer Mundo y la internacional, a cargo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD). Esta última e distribuyó en toda América Latina como parte de la campaña internacional contra el ALCA.

Narrativa

En 2006, la editorial Alfaguara (Uruguay) publicó Colgado del travesaño, volumen de cuentos que giran en torno al fútbol. edición agotada.
En 2012 la Casa Editrice Sentieri Meridiani, de Ancona, Italia, publicó bajo el título L’ultimo rigore, (El último penal) la versión en lengua italiana del volumen “Colgado del travesaño”
En 2012 su novela En olor de santidad obtuvo el premio Juan Carlos Onetti. Fue publicada al año siguiente por Banda Oriental. Edición agotada
Fue presentada al público en el Instituto Italiano de Cultura su novela Otra vez las viejas lágrimas. La presentación estuvo a cargo del Dr Gerardo Caetano y el profesor Gustavo Martínez.
Su personaje central es Andrés Aguiar, un moreno descendiente de esclavos que luchó durante la Guerra Grande en la Defensa de Montevideo y luego, cuando en abril de 1848 Garibaldi emprendió el retorno a Italia, lo acompañó y se batió junto a él en tierras peninsulares en pro de la liberación y la unidad italianas, la república y los ideales libertarios del así llamado “héroe de dos mundos”. Murió en el barrio del Trastevere, defendiendo la ciudad de Roma del asedio de las tropas francesas, el 30 de junio de 1849.
Sus restos descansan en la colina del Giannicolo en la ciudad eterna, junto a los más fieles garibaldinos. Es probablemente el primer internacionalista uruguayo, y hasta ahora, un héroe muy poco conocido para sus compatriotas. Esta novela busca rescatarlo del olvido.

Antologías y publicaciones colectivas

Porto Alegre (Foro Social Mundial 2002) Una asamblea de la humanidad. Publicación de la editorial Icaria, Barcelona 2002, recoge un artículo de su autoría. El volumen incluye aportes de Walden Bello, Frei Betto, Susan George, Martin Khor, Rigoberta Menchú, Ignacio Ramonet, Roberto Savio, Vandana Shiva, Mario Soarez, Juan Somavía y Manuel Vázquez Montalbán, entre otros.

Uruguay Hoy (Ediciones del caballo perdido, Montevideo, 2004) incluye Uruguay en el mundo, un largo ensayo de su autoría, así como contribuciones de Oscar Brando (compilador), Walter Cancela, Carlos Demasi, Alvaro Rico, Marcos Supervielle, Alicia Faraonem entre otros.  Y el fútbol contó un cuento (Alfaguara, Buenos Aires 2008 y varias reediciones) antología de cuentos encabezada por su relato Al ángulo superior izquierdo. La publicación incluye cuentos de Mario Benedetti, Alejandro Dolina, Mempo Giardinelli, Roberto Fontanarrosa, Hernán Rivera Letelier, Eduardo Sacheri, Juan Sasturain y Jorge Valdano entre otros.

El relato El último penal que integra el libro Colgado del Travesaño, fue incluido en esta antología publicada en 2014 en Santiago de Chile por la editorial Cuarto Propio con el título Por amor a la pelota – Once cracks de la ficción futbolera. La misma antología, traducida al inglés, fue publicada por Freight Books (en Glasgow UK 2016) como Idols and Underdogs – An anthology of Latin American Football Fiction. Ambas ediciones agregan entrevistas a cada uno de los 11 autores.